miércoles, 24 de diciembre de 2014

El dictamen de Lancioni sobre el balance

Buenos Aires, 22 de Diciembre de 2014
A la Honorable Asamblea de Representantes de Socios
del Club Atlético River Plate:


De mi mayor consideración:
                                               En mi carácter de titular de la Comisión Fiscalizadora y dando cumplimiento a lo prescripto en el artículo 89 inciso j) del Estatuto Social, me dirijo a Uds. a efectos de hacerles llegar mi opinión sobre el Proyecto de “Balance General y Cuenta de Recursos y Gastos” presentado por la Tesorería del CLUB ATLETICO RIVER PLATE y aprobado por la Honorable Comisión Directiva en la Reunión Extraordinaria celebrada el día 5 de Diciembre de 2014.
                                               Consideraciones preliminares:
                                               En primer lugar, reitero la importancia que tiene la consideración del Balance General y los Estados contables para cualquier Asociación Civil sin fines de lucro, que deben sincerar fielmente la evolución de los movimientos económicos de la entidad, más aún cuando se halla en consideración un ejercicio durante el cual se efectivizó un cambio de las autoridades encargadas de su gestión y la aprobación de las gestiones compartidas.
                                   Reseña:
                                   En la reseña económica y financiera traída a estudio, se pone en claro que la situación financiera del Club al 17 de Diciembre de 2013 -fecha de asunción de las nuevas autoridades- era alarmante, poniéndose de relieve “el descontrol y desmanejo financiero de los últimos quince días de la gestión anterior”.
                                   En dicha reseña se informan algunos aspectos relevantes con respecto a la indisponibilidad de fondos, a la absoluta astringencia crediticia, al desmesurado sobregiro bancario (por $ 310 millones a cubrir en menos de cuatro meses), etc.
                                   Eso  lo que se ha dado en calificar a esos  primeros 117 días de este ejercicio como el de la implementación de una política de “tierra arrasada” colocando a la Asociación de rodillas en un estado de cesación de pagos. 
                                   Antecedentes:
                                   Ahora bien, no puede soslayarse que el último Balance de la entidad, aprobado por Asamblea Ordinaria del 13 de Diciembre de 2013, mostraba un falso -en términos contables- pasivo de $ 383 millones, que sólo mereció el reproche por parte de un Fiscalizador titular por la minoría (Roberto Machtey).
                                   Tampoco puede soslayarse que, a poco de iniciada la gestión, más precisamente el día 4 de Febrero de 2014, la actual Comisión Fiscalizadora, por unanimidad, recomendó a la Honorable Comisión Directiva “la reformulación de los Estados Contables, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de Agosto de 2013”.
                                   Ello así en atención a lo dispuesto por el art. 251 de la Ley 19.550 (de aplicación subsidiaria) y a las implicancias de la Resolución Nº 1.513/2013.
                                   El criterio seguido ha sido otro, adoptándose una técnica contable -de escaso rigor jurídico- en lugar de la impugnación, nulificación y reformulación del irregular o falso Balance cerrado al 31 de Agosto de 2013.
                                   Es de reiterar que no necesariamente un balance irregular o falso al que hacen referencia las normas comerciales configura de por sí el delito de balance falso, conforme la tipicidad prevista en el Código Penal. Sin embargo, aún en caso de ausencia de tipificación punitoria, la violación a los principios de las normativas legales -tanto desde el punto de vistá forma cómo desde el sustancial- tornan impugnables dichos estados en el ámbito civil.
                                   Es más, la aprobación de un balance implica la aprobación de una gestión y, tal como se han dejado las cosas, la gestión llevada a cabo por las autoridades que rigieron los destinos de RIVER PLATE hasta el 31 de Agosto de 2013 quedó aprobada como consecuencia de la vía implementada por esta gestión, al haber consentido el Balance aprobado el día 13 de Diciembre de 2013. Ello, sin perjuicio de cualquier ajuste contable que pueda realizarse.
                                   Gestión “compartida”:
                                   El Ejercicio en análisis, iniciado el 1º de Septiembre de 2013, abarca en realidad las gestiones de dos integraciones distintas de Comisión Directiva, Comisión Fiscalizadora y Asamblea de Representantes de Socios.
                                   En la primera de estas etapas, la gestión fue llevada a cabo por la integración anterior hasta el día 17 de Diciembre de 2013, fecha de asunción de las autoridades actuales, por lo que comprendió los primeros 117 días del Ejercicio Contable.
                                   Durante ese período, se verificó la realización de una serie de actos irregulares, incrementándose el pasivo y colocando a la Institución en serio riesgo de caer en estado de cesación de pagos, tal como lo informó oportunamente -y sin pelos en la lengua- el Tesorero Andrés Ballota.
                                   La ausencia de suficiente y auténtica documentación respaldatoria ha sido evidenciada por la Auditoría Externa. Es, además, público y notorio que la Institución ha promovido ante la Justicia Penal las acciones punitivas contra Daniel Passarella, su anterior Presidente.
                                   Ahora bien, resultaría hipócrita por mi parte sostener que el cúmulo de hechos irregulares que se hallan establecidos pudieron haber sido ejecutados por una sola persona. De hecho, estatutariamente, ello es imposible.
                                   Es por eso que esta Asamblea, al considerar los primeros 117 días del Ejercicio, debe necesariamente evaluar la gestión llevada a cabo durante ese período.
                                   Así las cosas, considero francamente que, a la luz de los hechos denunciados, la gestión concluida el día 17 de Diciembre de 2013 de ninguna manera puede ser aprobada.
                                   Lo que sí debe aprobarse son las acciones de responsabilidad civil contra todos los sujetos involucrados en los hechos ilícitos, tomando en cuenta los antecedentes presentados a estudio por la Honorable Comisión Directiva en la Reunión Extraordinaria celebrada el día 5 de Diciembre ppdo.
                                   En la etapa iniciada a partir del cambio de autoridades, nos encontramos con la difícil tarea de superar la impotencia financiera y, a su vez, congeniar la realidad económica con el sub-valuado pasivo que había presentado la gestión anterior.
                                   Los movimientos económicos deben ser reflejados contablemente con una continuidad que permita su comprensión más allá de cuentas de ajuste, porque -de lo contrario- nos hallaremos frente a una colisión.
                                   Esta colisión entre la realidad y la fantasía, claro está que era, como mínimo, una fantasía que el pasivo de RIVER PLATE al 31 de Agosto de 2013 era de sólo $ 383 millones como aprobó la última Asamblea Ordinaria ya que en realidad a esa fecha el pasivo superaba los $ 492 millones).
                                   Y tal como sucede en el campo geológico, ese choque entre la capa real y la capa fantástica trae como consecuencia inevitables fallas.
                                   Ahora arribamos a un pasivo que, al 31 de Agosto de 2014, supera los $ 654 millones, suma que arroja un pasivo neto negativo del orden de los $ 200 millones.
                                   No se nos escapa el esfuerzo de la Tesorería en corregir la tendencia declinante, habiéndose logrado revertir dicha tendencia en los 248 días de la nueva gestión.
                                   Observaciones
                                   Más allá de coincidir con el sinceramiento encarado en los números de nuestro River Plate  y la tendencia favorable mencionada precedentemente no se puede soslayar lo siguiente:
                                               a.- La reducción del déficit ha sido producto de un ajuste de las cuentas que recaen sobre la masa societaria tales  como por ejemplo los aumentos de  las cuotas sociales y abonos, así como el poco equitativo sistema denominado Tu Lugar en el Monumental que por otra parte priva a un gran caudal de socios de acceder a los partidos disputados en el Monumental.
                                               b.- En rigor de verdad,  la imposición de sistema de canje dispuesto por las anteriores administraciones excluyó a muchos socios que dejaron de abonar las cuotas considerándose damnificados.
                                               De la misma forma que cualquier titular de un “turismo compartido” dejaría de abonar los cánones en caso que se le privara el uso anual comprometido.
                                               Esto no ha sido reparado por la actual administración agravándose la situación con la exclusión al régimen de Tu Lugar en el Monumental cuando a las finanzas del Club convendría un sinceramiento de la situación.
                                   Ello así, se lograría con un reempadronamiento de los socios reales permitiendo a los socios, damnificados por las políticas de canje adoptadas por las anteriores administradores, la alternativa de un reengache que redundaría en mayores ingresos genuinos para la institución.
                                   c.- Tampoco se puede ignorar el estado de los juicios contra la Asociación que fueron groseramente omitidos en el Balance aprobado en la última Asamblea Ordinaria y que dio lugar a la observación que algunos fiscalizadores formulamos al cálculo presupuestario aprobado el día 25 de agosto de este año que a continuación se transcribe:
                                    “Con relación al Rubro “Previsiones deudores incobrables” ($ 3,2 millones) es considerablemente inferior al ejercicio proyectado 2013/2014 ($ 9,1 millones), y en lo que respecta al rubro “Previsiones de gastos judiciales” ($ 6,7 millones), opinamos que el valor presupuestado es bajo teniendo en cuenta la gran cantidad de juicios con sentencia firme en detrimento de la institución.
                                   Sobre el párrafo anterior, en lo referido a las “Previsiones de gastos judiciales”, hemos recibido de la Tesorería la explicación técnica por la cual se presupuestó sobre una base económica y no financiera, y de esta forma tales conceptos deben imputarse al resultado de ejercicios anteriores. Si bien el tema es discutible, observamos con preocupación esta herencia nefasta y la posible incidencia económica que puede generar en el futuro, independientemente de que las causas sean anteriores”.
                                   d.- Al respecto es menester destacar que la Tesorería ha proyectado una previsión mucho mayor a la tomada en cuenta en ocasiones anteriores, pero  sería poco serio afirmar con certeza tales números.
                                   En efecto, corresponde señalar que la nomina de juicios, a pesar de haber sido requerida varias veces por la Fiscalizadora, recién fue recibida el 16 de diciembre ppdo. resultando imposible en los pocos días hábiles que han mediado  –más aún en los últimos días previos a la feria judicial-, corroborar los informes de la pluralidad de estudios jurídicos que actualmente asisten a nuestra Asociación.
                                   e.- Por otra parte es encomiable la tarea llevada a cabo por la Tesorería y los funcionarios de poner al día la registración contable cuya ausencia fue motivo de preocupación de los periodos anteriores, debiendo recordar el dictamen por minoría del fiscalizador Roberto Matchey volcado en la última Asamblea Ordinaria que consideró el ejercicio anterior.
                                               Esta tarea no es una formalidad inocua, sino que hace a la esencia de llevar una contabilidad ordenada tal como exigen todas las normas legales.    
                                    f.- Así las cosas, y más allá de estas observaciones  y quizás de otras que podrían hacerse de adoptar un riguroso criterio jurídico, se considera que el movimiento económico llevado a cabo a partir del 17 de diciembre  de 2013 se encuentra razonablemente reflejado en la documentación presentada.
                                   g.- Ello así también considerando que los éxitos deportivos logrados en los últimos meses, en merito a la tarea llevada a cabo por el Departamento de Fútbol Profesional  permitirán, que nuestra entidad goce de mayores, nuevos y mejores ingresos que correctamente aplicados mejorarán las finanzas de la Asociación permitiendo salir de la  apremiante situación en que fuera colocada por las anteriores gestiones.   
                                   h.- Pero también a partir de esa fecha dio comienzo a la gestión de la nueva Comisión Fiscalizadora que presido, cuya misión es conservar la independencia para efectivizar un verdadero control no solo de las cuentas sino también de los deberes que le impone el art. 89 del Estatuto social.
                                   Así las cosas, se debe reconocer el propósito de la Presidencia en dar cumplimiento a tal mandato pero no sería sincero que el dictamen excluyera considerar la situación de la Comisión Fiscalizadora (la “cenicienta” del club hasta fines  2013) a pesar de ser uno de los tres órganos estatutarios independientes a la par de la Comisión Directiva y de la Asamblea de Representantes.
                                   En efecto, el órgano ha venido requiriendo reiteradamente información y en  muchos casos no se ha logrado obtenerla dificultando la tarea de fiscalización. Es más ello se ha agravado con la ausencia de una infraestructura acorde a los deberes y atribuciones encomendados estatutariamente razón por la cual  me permito recomendar que en los ejercicios futuros esas deficiencias sean corregidas para el fiel cumplimiento de la función estatutaria.
                                   Conclusiones:
                                   En función de lo expuesto se propicia:
1.- Aprobar la Memoria y Movimiento Económico transcurrido entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014 más allá de dejar asentado las formulaciones realizadas.
2.- Aprobar la gestión de las autoridades que asumieron el 17 de diciembre de 2013.
3.- No aprobar la gestión de las autoridades que cesaron el día 17 de diciembre de 2013  y encomendar a los órganos competentes a promover las acciones de responsabilidad judicial que pudieran corresponder, así como aplicar las sanciones previstas en el estatuto social.
4.- Activar las medidas de control de cumplimiento dejando constancia que ello no solo es fundamental para verificar que la gestión se adecue a lo aprobado en este instrumento político, sino para efectuar las correcciones cuando se vean distorsiones.
                                               Sin más, aprovechamos la oportunidad para saludarlos atentamente.



                                                              Dr. Carlos A. Lancioni
                                                                Fiscalizador Titular

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